¿Que Son y Cuantas Razas de Perros Existen?

Todos amamos a ese pequeño ser que nos acompaña fielmente y hace de nuestros días algo emocionante; nuestros perros. Sin embargo sabes a que raza pertenece . Te pondremos a prueba ¿Cuanto conoces de las razas de tu perros?

¿Qué Son Las Razas De Perro?

Se define como Razas de Perros a un conjunto de animales estrechamente relacionados entre sí, y con características comunes, que engloban rasgos físicos y también en su manera de comportarse.

En este caso Razas de Perros aplica a un conjunto de perros que comparten características y rasgos comunes distintivos.

Razas de Perros

Entendiendo este concepto, Se puede clasificar a los perros en dos grandes grupos, los perros de raza pura, y los perros mestizos o de raza mixta.

Cuando se dice que un perro es de raza, es porque cumple unas características físicas muy específicas, que pueden venir avaladas por un pedigree.

El pedigree es un documento que recoge el árbol genealógico del perro, es decir, quienes son sus padres, sus abuelos, sus bisabuelos, y así hasta cuatro generaciones atrás.

¿Cuantas razas de perros existen?

La Organismo Mundial Canino Federación Cinológica Internacional (Federation Cynologique Internationale- FCI) reconoce que existen 344 razas de perros distintas en todo el planeta cada raza se rige a las disposiciones de  un país específico quien fija sus estándares (de ahí que muchas razas de perro acaben con un gentilicio: alano español, pastor alemán, etc.).

Sin embargo se estima que existen entre reconocidas y no reconocidas  mas de 400 razas alrededor del mundo.

Tipos De Razas De Perros

Los perros de raza pueden ser de dos tipos razas de perros puras y  razas obtenidas mediante cruces, esto depende de sus orígenes, rasgos y según como haya sido criada esa raza.

 

Razas de Perros Puras

En primer lugar están “los perros pariah” o los perros de  razas puras . 

Se les llama “razas puras” porque fueron obtenidas mediante selección a lo largo de los siglos o milenios, sin haberse cruzado con perros de razas diferentes y de las que derivan todas las razas modificadas que conocemos hoy. Un ejemplo de raza pura son los dingos americanos.

Las siguientes razas son ejemplos de “perros pariah” que han vivido vidas salvajes y han cambiado muy poco desde la antigüedad.

Una de sus características es que se reproducen sólo una vez al año, a diferencia de los perros domésticos que se reproducen varias veces.

  • Perro de Carolina – Dingo Americano

    El llamado “dingo americano” fue descubierto en los años setentas viviendo una vida apartada y solitaria en el sureste de Estados Unidos. Su comportamiento es más parecido al de los perros salvajes que al de los perros ferales. Ahora es reconocido como una raza pura.

    razas de perros puras       

  • Dingo Australiano

El dingo “puro” de hoy está en peligro de desaparecer debido a tanto entrecruce con otras razas de perros domésticos modernos.

  • Basenji

Mejor conocido como “el perro que no ladra”, este es presuntamente una de las razas más antiguas de perros. Es originario de algunas áreas del Congo, en África. Ha sido representado en tumbas egipcias, por ejemplo, mostrando lo antiguo que es.

  •  Xoloescuincle o Perro Mexicano

El Xoloescuincle es un perro sin pelo extremadamente antiguo. En México, este perro ha existido por más de tres mil años.

Hay una posibilidad de que se haya originado de la mutación espontánea de calvicie de los perros indígenas americanos como una manera de adaptarse a las regiones húmedas y cálidas de donde proviene.

La raza casi se extingue con la llegada de los conquistadores españoles, pero logró sobrevivir en áreas rurales.

  • Perro peruano

el perro sin pelo del Perú tiene una historia muy remota, ya que cuenta con unos antepasados muy lejanos en el tiempo.prueba de ello son las numerosas representaciones que aparecen estampadas en muchos objetos arqueológicos: vasijas, instrumentos musicales, figuras ornamentales, brazaletes, cinturones, etc.

  • Perro Indio Norteamericano

    Bastante menos salvaje pero igual de antiguo que el perro Carolina, esta raza se usaba para una multitud de tareas, desde cuidar y cazar hasta jalar trineos. Fue un compañero trabajador de los indígenas por miles de años. Es el perro pariah más parecido al lobo que existe al día de hoy.

  • Alopekis

    “Pequeño pero poderoso”, el alopekis es mencionado por escritores clásicos como Aristóteles, y se puede encontrar en vasijas datadas del año 3,000 a.C. La raza podía ser encontrada en toda Grecia y aún hay varios de ellos en ese país.

  • Perro cantor de Nueva Guinea

    Este perro entra en la categoría de perros dingo (más salvajes que ferales). Se cree que está extinto en libertad, pero existen algunos en cautiverio como parte de un esfuerzo de conservación.

  • Shar-Pei

El Shar-Pei chino es una de las razas de perros mas antiguas que se conocen. Ya tenemos noticias de ellos en la Dinastía Han en el año 200 AC. Aunque podemos situar los orígenes de esta raza alrededor de esta fecha ya conocemos que las raíces de la mayor parte de las razas canina chinas se pierden en la historia y no podemos con seguridad datar ni documentar su procedencia.

  • Saluki

El Saluki, conocido como “perro real de Egipto” comos epeude observar son perros muy hermosos. Se cree que es el más antiguo de los galgos y lebreles.

tipo de perros nativos

  • Akita Inu

El Akita Inu es un perro originario de Japón. Son extraordinariamente fuertes. Eran utilizados allí para guarda y para la caza de animales salvajes como ciervos, jabalíes e incluso osos.

raza de perros

Razas Obtenidas Mediante Cruces

  • En segundo lugar están las razas obtenidas mediante cruces de razas preexistentes, como por ejemplo el Boston terrier, que aunque hoy sí está reconocido como raza oficial, en realidad fue obtenido en el siglo diecinueve cruzando bulldogs y terriers.

Si quieres conocer los grupos de razas de perros visita este link.

y si deseas conocer quien es el ente encrgado de definir cuantas razas de perros hay y a que Pais representan visita Fédération Cynologique Internationale