Miedo en Perros y Gatos y los Juegos Pirotecnicos

miedo en perros y gatos a la pirotecnia

Juegos Artificiales y su efecto en los Perros y Gatos

A los humanos les gusta esto: ¡mucho ruido, bonitos colores, vibramos emociones!Nuestros compañeros,  no comparten nuestra atracción por este tipo de espectáculo pues mas bien produce estrés y miedo en perros y gatos.

No solo son mucho más sensibles a los ruidos que nosotros, ¡sino que no pueden entender lo que está pasando! Por lo tanto, aparecerán manifestaciones de estrés.

Fuegos artificiales, Estrés y Miedo para Nuestras Mascotas

Entremos a la cabeza de nuestra mascota durante una exhibición de fuegos artificiales: de repente, el cielo parece iluminarse, ya que es de noche, comienza a llover detonaciones explosivas desde todos los lados llegando a romper el silencio habitual, ¡no sabemos qué es ni de dónde viene, ni si es peligroso!

Todo esto se traduce en estrés y miedo en perros y gatos. Es como si el cielo cayera sobre nuestra cabeza, ¿hay algo que temer?

Por lo tanto, es lógico que los animales entren en pánico y equiparen los fuegos artificiales al peligro.
También recuerde que los animales tienen un oído muy fino, mucho más alto que el del ser humano, así que si para nosotros las detonaciones de los fuegos artificiales pueden parecer ensordecedoras, ¿qué deberían sentir?

Reconocer signos de Miedo en Perros y Gatos

Cuando el miedo en Perros y Gatos se manifiesta,estos muestran una variedad de comportamientos . Aprende a reconocer los signos.

  • Ladran, gritan, gimen
  • Signos de agresión, mordiscos, silbidos o gruñidos de dientes
  • Escondido en armarios o en espacios pequeños
  • Gesticula y pierde el control de su vejiga
  • Destrucción de la casa, patio o cualquier otro lugar familiar
  • Trabajo suave y sensorial

Consecuencias de las Detonaciones de fuego artificiales en Perros y Gatos

En el exterior, durante una exhibición de fuegos artificiales, y si empieza el miedo en perros y gatos, presas del pánico, comienzan a correr en todas las direcciones para escapar del peligro. Pueden viajar decenas de kilómetros para escapar del ruido. Una fuga que no es segura.

En su pánico, los perros pueden cruzar una calle y ser atropellados por un automóvil, también pueden perderse y nunca encontrar el camino a casa. Si su animal no está identificado (tatuaje, microchip, collar), corre el riesgo de perder su animal o, en el mejor de los casos, lo encontrará en un refugio.

Algunos consejos para que su Mascota Afronte el periodo de fiestas con juegos Artificiales

Prepara tu gato / perro antes de los fuegos artificiales

1. Para proteger a nuestras mascotas de los fuegos artificiales, lo mejor que puede hacer es dejarlas en casa, cerrar las ventanas y las persianas para minimizar el ruido.

¡No dejes tu gato o tu perro en tu jardín! Ya sea que vaya a ver los fuegos artificiales o se quede en casa, puede encender el televisor, la radio o poner algo de música para cubrir el ruido que viene.

2. Mucho antes del evento de juegos pirotecnicos, puedes entrenar a tu mascota para que no le tenga miedo a los fuegos artificiales dándole bandas sonoras de sonidos similares, Reproduzca regularmente, videos o CDs que contengan los sonidos de los fuegos artificiales.

Con estos puede trabajar en casa, aumente gradualmente el volumen y mantenga un comportamiento tranquilo durante la transmisión para que su mascota comprenda que no tiene nada que temer.

Si el perro no tiene respuesta al estrés, puede aumentar gradualmente el sonido. Atención a “desensibilizar”, es necesario que el perro nunca esté estresado. Si muestra alguna preocupación, baje el sonido y regrese al paso anterior.

Ayuda a su gato / perro Durante los Fuegos Artificiales:

1. ¡No lleves a tu acompañante a los fuegos artificiales! ¿No te parece estresado? Mirad bien ! Un sonido más fuerte que otro, alguien gritando justo a su lado, un petardo explotando cerca … el menor incidente puede sensibilizar a su perro.

Los sonidos son muy variados: si su perro no teme los disparos, puede ser menos indiferente al silbido de los cohetes. Y si, presa del pánico, logra liberarse de su collar, ¡buena suerte si encuentras en la oscuridad, en medio de la multitud y el ruido!

2. No deje a su perro en el jardín durante los fuegos artificiales, ¡manténgalo adentro! Incluso en un lugar familiar como su jardín, su perro puede entrar en pánico y huir. Se buscan demasiados perros después del 14 de julio porque encontraron una forma de escapar por temor al ruido.

3. Quédese en casa con él si es posible. Usted sabe que su perro es sensible a los petardos, tormentas eléctricas, etc. Ponle una camiseta que lo aprieta un poco, puede tranquilizarlo. Ponga música, encienda la televisión, ruidos a los que está acostumbrado y que enmascararán un poco el ruido exterior. Y mantén la calma.

4. Cambia tu camino para caminar si ves niños jugando con petardos. Aleja a tu perro si sucede en tu calle. Evita ese estrés

5. Si está lejos y deja a sus animales solos en casa, prepare un lugar para que se escondan y se sientan seguros: un armario a medio abrir, debajo de la cama, etc.

6. Si te quedas con tus animales en casa, trata de distraerlos con juegos para enfocar su atención en algo más que las detonaciones de los fuegos artificiales.

7. Aun así, si entran en pánico y corren a esconderse, no los retenga y no trate de tranquilizarlos, ya que esto reforzará el miedo en Perros y Gatos. Haga como de costumbre, haga su trabajo como siempre para que su mascota entienda que no hay nada que temer.

 

¿Qué Pasa si te Quedas con tu Perro Durante los Fuegos Artificiales?

Si te quedas con él, es importante actuar normalmente como si nada sucediera. Tu perro debe entender que no hay peligro. Puedes jugar con él para desviar su atención. Pero si está realmente asustado, déjalo ir al refugio que has construido para él.

Durante los fuegos artificiales, no trate de consolar a su perro con abrazos o abrazos. Esta actitud solo agravará su pánico. Él pensará que algo anda mal y que está en peligro.

¿Como dejar en Casa a nuestra Mascota durante los Fuegos Artificiales?

En la víspera del día de los fuegos artificiales, instale un refugio donde su perro o gato puedan protegerse. Instalar allí cesta. Elige un lugar oscuro como un armario. También puede colocar una jaula de transporte si tiene una. Tu perro se sentirá seguro en este lugar cerrado.

Si tiene que dejarlo solo en su casa, puede poner música o encender el televisor para distraerlo y ocultar el ruido de las festividades.

El miedo en perros y gatos a estos eventos puede ser tan fuerte que lo mejor sería que te quedes con ellos para que les des asistencia y seguridad.

¿Cómo podemos aliviar a nuestros Perros y/o Gatos y prepararlos cuando los Fuegos Pirotécnicos son  predecibles?

El método Tellington TTouch puede ayudar a los dueños de mascotas. “Consiste en un trabajo suave y sensorial que permite jugar en el equilibrio corporal de los animales y así influir en su sistema nervioso, su equilibrio mental y emocional.

Pueden, por ejemplo, proporcionarles masajes específicos y dosificados. Esto equivale a una forma de comunicación con los animales.

También puedes aplicar una banda elástica en su cuerpo. La ligera presión ejercida por esta banda transmite información sensorial al animal que es tratado por su sistema nervioso y le da una sensación de calma y seguridad

 

Otras Técnicas para Ayudar a nuestras Mascotas a no Tener Miedo

Crea rutinas y lugares seguros para ayudar a los animales a lidiar con ruidos fuertes.

Bríndele a su mascota un lugar seguro y familiar donde ir durante una tormenta o fuegos artificiales. Cree un lugar bien cerrado, con las ventanas cubiertas y las luces encendidas. Un armario o caja grande ayudará a los animales a sentirse más seguros. Coloque una manta sobre el animal o cubra la jaula para reducir el nivel de ruido.
Reduce la soledad de tu mascota con la presencia de un humano.

Encienda un televisor o la radio de música para ayudar a distraer a su mascota y cubrir el trueno y los fuegos artificiales.

miedo en perros y gatos

Tratamientos Homeopáticos para el Miedo en Perros y Gatos

(Pregúntele a su homeópata)

fósforo

El fósforo es probablemente el remedio más conocido para calmar el miedo a los ruidos fuertes, especialmente durante una tormenta eléctrica. El animal que tiene miedo puede ser muy caprichoso, correr bajo su manta en un lugar pequeño y oscuro, tener miedo de estar solo y estar constantemente en su compañía. El animal puede ponerse ansioso incluso antes de una tormenta, sintiendo su llegada inminente. Los animales que necesitan fósforo también le temen a los rayos y a los rayos.

bórax

El animal que necesita bórax es sorprendido muy fácilmente por ruidos, incluso pequeños ruidos, como el sonido de la lluvia que cae sobre el techo o el silbido del viento. El animal puede ponerse extremadamente ansioso, gritar, correr, encogerse y cavar en el piso, para escapar del ruido. Él puede tener una expresión de terror, llorando.

rododendro

Otro remedio que funciona bien para las mascotas que están aterrorizadas por los ruidos fuertes, especialmente los truenos. El animal que necesita el rododendro puede detectar la llegada de la tormenta.

Los animales que requieren rododendro pueden ser propensos al dolor articular en las piernas y pueden volverse cojos o artríticos cuando se acerca una tormenta. En estos casos, la cura puede ser curativa para estos problemas.

Kali carbonicum

Los animales mayores, que tienen miedo a los ruidos fuertes, pueden necesitar una dosis de Kali-carb. Este remedio funciona especialmente bien para animales que de repente se sobresaltan repentina y fácilmente en caso de ruidos inesperados.

Algunos animales pueden tener edema e hinchazón alrededor de los ojos y los párpados superiores, que es uno de los síntomas visibles que llevarían a usar este remedio.

 

Para su perro o gato, los fuegos artificiales son luces que aparecen en el cielo sin ningún motivo. Están acompañados por poderosas detonaciones que, para su perro, no tienen una explicación lógica. Para él, son inevitablemente un peligro que tendrá que huir.

Es entonces que que empieza el pánico, producto del Miedo en Perros y Gatos a los juegos pirotécnicos. Este pánico puede ser tan importante que algunos perros en su propósito de protegerse pueden correr muy lejos para escapar del ruido y lamentablemente es así que pueden  perderse o ser atropellados.

En conclusión, hay mejores maneras de divertirse con las mascotas y en estos casos es mejor alejarlos de esa situaciónes estresantes, aquí hay algunas alternativas para divertirse con las mascotas.