Skip to content

Síndrome De Noé

¿Sabes de qué se trata el Síndrome De Noé? ¿No? Aunque no lo creas esta enfermedad, se está haciendo muy común, hoy en día, por lo tanto es bueno que conozcamos  todo sobre el, causas, signos, consecuencias y tratamiento, etc.
Síndrome de Noé

¿Qué es el Síndrome De Noé?

El síndrome de Noé, es la condición que tiene una persona por la acumulación compulsiva y desmedida de conservar animales, sobre todo perros y gatos, bajo el lema de que “ellos me necesitan”.

Aunque, superficialmente parezca una labor loable, digna de admiración, realmente no lo es, se trata de una enfermedad psicológica.

Que conlleva al individuo a aferrarse a esos animales como una medida de escape ante una situación traumática, que le afecto y definitivamente marcó su vida.

Desvirtuando la función protectora, que es en sí la misión que tenemos cuando nos hacemos cargo de una mascota.

Donde, los acumuladores compulsivos de animales, lejos de proteger, cuidar y preservar, se convierten en unos verdugos de ellos, dadas las condiciones paupérrimas e infrahumanas en que son sometidos.

Pero, ahondemos un poco más sobre ¿qué es un síndrome?

Un síndrome,  se refiere al conjunto de sintomatologías que caracterizan a una enfermedad o a una condición que se manifiesta en un sujeto y que puede tener o no causas conocidas.

Cuyos resultados en relación a la respuesta dada por el que lo padece, son negativas, fácilmente reconocidas, por el cambio drástico de comportamiento.

Para los especialistas, el síndrome de Noé, es muy parecido al síndrome de Diógenes que generalmente afecta a personas que padecen otras patologías, como es el caso de la depresión.

Cabe destacar, que las personas, que están atrapadas dentro de ésta enfermedad, no están consciente del daño que están causando, al contrario, piensan, que ellos son la única esperanza para ellos.

Síndrome De NoéDejando de lado, la higiene, alimentación, salud en general de los animales, que definitivamente ponen en riesgo la salud de las mascotas, así como la de ellos mismos y las de las personas vecinas.

Veamos cuáles son sus causas, síntomas y posibles tratamientos.

¿Por qué se Llama Síndrome de Noé?

Se le adjudica éste nombre, por el  significado de Noé (nombre bíblico de origen hebreo, derivado de “Noah”, que significa “de larga vida”).

Donde bíblicamente hablando (Génesis 6),  Noé junto con su esposa, sus hijos Sem, Cam y Jafet, y sus nueras, fueron los sobrevivientes del Gran Diluvio.

Ofrecido por Dios, a consecuencia de la maldad de los hombres, por lo cual, juró destruir a todos los seres vivientes.

Sólo Noé y sus familiares directo, fueron lo que alcanzaron misericordia, por haber sido recto y justo delante de la presencia de Jehová.

Por lo cual, el Señor, le dio instrucciones para construir un arca grande hecha de madera resinosa, que sirvió para albergarlo a la familia de Noé y los animales, por especie (sólo un macho y hembra).

Síndrome de Noé

Por éste evento tan significativo, fue considerado por las religiones abrahámicas como el padre de la humanidad.

Pero, es importante, que sepas que éste término, es el usado coloquialmente hablando, sobre el nombre científico del Síndrome de acumuladores de animales o Animal Hoarding, en inglés.

Causas del Síndrome De Noé

Al hablar de sus causas, aún a ciencia cierta no hay un patrón específico, que pueda, precisarla, ya que puede aparecer por diversos motivos.

Síndrome de NoéSiendo los más sobresalientes, en aquellas personas con patología, que giran en torno a: Sentimientos de soledad, aislamiento extremo y ausencia de lazos sociales y/o familiares.

También puede estar asociado con personas con trastornos mentales, entre los que podemos citar:

Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)

El síndrome acumulación compulsiva, se caracteriza, por el patrón de conductas repetitivas, que hace el individuo, a fin de contrarrestar su estado ansioso.

Por lo cual, el hecho, de “acumular” podría ser una de las compulsiones o rituales propios de la persona que presenta trastorno obsesivo-compulsivo.

Trastornos Psicóticos

Las personas con trastornos psicóticos,  suelen alterar la percepción de la realidad, haciéndolo incapaz de percibir lo bueno de lo malo.

Donde al girar, esta patología por la acumulación, se convierte en un trastorno por acumulación, donde son incapaces de advertir que los animales que acumula.

No tienen las condiciones mínimas de salubridad e higiene, ni de ningún tipo,  convirtiéndose en una verdadera amenaza pública.

Trastornos Afectivos

Muchas de las personas que tienen problemas de socialización, así como de establecer lazos afectivos, suelen llenar éste vacío a través  de la acumulación de animales.

Pérdidas o Rupturas Traumáticas

Ante ésta situación tan desbastadora de duelo y soledad, donde la persona es incapaz de salir de ese momento difícil y elaborar un duelo sano, recurre a la  adopción y acumulación excesiva de animales.

Como una manera de proyectar su necesidad de ser cuidadas, apoyadas y acompañadas, mediante  la presencia de ellos.

Trastornos de Abuso De Alcohol y/o Otras Sustancias

Estudios reciente demuestran, que el abuso de estupefacientes y alcohol, pueden adoptar  este comportamiento patológico, a consecuencia de su deterioro cognitivo.

Trastorno Bipolar

Como ya sabemos, el bipolar, tiende a tener episodios de manía, por lo cual, no es de asombrarse, que en uno de esos momentos de conductas impulsivas, arriesgadas e irresponsables, asuma esta postura.

Enfermedades Relacionadas con la Edad: Como la Demencia o la Enfermedad de Alzheimer

La demencia, es una disminución en la función cognitiva o capacidad mental de  pensar, razonar y recordar, trayendo consigo un deterioro de sus capacidades cognitivas.

Alteración de la personalidad y de la percepción de la realidad. Esta sintomatología puede propiciar la acumulación patológica de animales.

Consecuencias del Síndrome De Noé

  1. Peligro para la salud pública

Estas personas constituyen un peligro de salud, pública, ya que, al tener hacinados a tantos animales, trae consigo la falta de higiene, la infestación por insectos, plagas y roedores.

Así como  el peligro de zoonosis (enfermedades transmitidas de animales a personas), comprometiendo su salud así como la del vecindario.

Síndrome de Noé

      2. Peligro para los Animales.

Dadas las condiciones precarias, en que viven estos animales, tienden a ser objetos de severas enfermedades tanto físicas como psicológicas.

Donde la primera que salta la vista, es problema serio de comportamientos, agresividad, desnutrición, parasitosis, etc.

Signos para saber si una Persona tiene Síndrome de Noé

Ante estos signos, deberás acudir de inmediato a las autoridades, para que ayuden tanto a la persona con el trastorno como a los animales.

Veamos cuales son esos signos de alerta:

  • La primera, que vamos a observar, es la cantidad indiscriminadas de animales que puedan tener en custodia.
  • La desidia en relación a las condiciones en que tiene a esos animales, podrás evidenciar, de que están sucios, desprovistos de comida, de sustento, etc.
  • Negación de la persona acumuladora, en aceptar que tiene un problema y que necesita ayuda, así como los animales que tiene bajo su manto.
  • Reinciden cada día en tener más y más animales, sin importar la capacidad del espacio donde vive, así como la falta de recursos monetarios para cubrir sus necesidades básicas.

Acumuladores Compulsivos Tratamiento del Síndrome De Noé

Desde ya te puedo asomar, que el tratamiento, suele ser un verdadero desafío para el especialista, porque se tratan de personas difíciles, que no aceptan que están enfermas y necesitan tratamiento.

Situación que lo hace engorrosa y cuesta arriba, porque lo más duro es hacerle entender que están ante una cuerda floja, que prontamente va a reventar y que sus consecuencias, son nefastas.

Pero una vez, que se ha ganado esta batalla, el  mejor tratamiento, para tratar a una persona con Síndrome De Noé, es la terapia cognitiva conductual. Donde dependiendo el grado del trastorno, puede ir acompañado de fármacos.

Sobre todo para lidiar con la  ansiedad y depresión.

Espero de todo corazón que esta información te haya gustado y lo más importante que puedas ayudar a alguien que tiene este problema.

Que aunque parezca increíble, hoy en día está arrastrando a un número importante de personas. Si deseas más información como esta “el Síndrome De Noé”, navega ya, dentro de nuestro blog