Skip to content

10 Raza de Perros Inteligentes

Hola mis [email protected] lectores, a través de éste entrega quiero que conozcas las 10 raza de perros inteligentes que han puesto de cabeza a los estudiosos de can, aunque no lo creas, tú mejor amigo son inteligentes, veamos porqué.

10 Raza de Perros Inteligentes

Inteligencia Canina

Cuantas veces nuestros perros, nos dejan bocabierta por las cosas que hacen, la manera en que nos miran y en especial el ladrido que emplean en ciertos y determinado momento.

Para solicitarnos algo, donde simplemente nos estremecemos y utilizamos, la tan trillada frase “A éste perro sólo le falta hablar”.

Y es  muy cierto y muy válido, por ejemplo mi perro Coby, un poodle pequeño, que para mi parecer, es más inteligente de lo que parece.

Cada día nos sorprende con sus ocurrencias, cuando quiere agua, su ladrido es muy agudo y brinca sobre sus patas de atrás y sólo se calma una vez que lo consigue.

Causándonos gran impresión porque sólo toma agua bien fría y es extremadamente gracioso, cuando le colocamos agua del grifo y la arrima con sus patas a un lado, resistiéndose a beberla.

Otro episodio, que te puedo contar, es que parece un reloj suizo, él lo vemos profundamente dormido y son la 1:00 pm e inmediatamente se posiciona en la puerta de la cocina, dando vuelta y ladrando fuertemente reclamando su comida.

Una vez alcanzado su objetivo, se va nuevamente a su alfombra a dormir y ni te cuento cuando tocan el timbre, él es el primero en salir a darle la bienvenida a la visita.

Como vez, así como yo, me imagino que tú canino también tiene ciertas manifestaciones, que lo hacen especiales.

Esto se debe a que los perros poseen cerca de 530 millones de conexiones neuronales, donde el  ladrido es su forma por excelencia de comunicarse con su amo, al igual que todos sus meneos y gestos.

Información arrojada por una investigación de campo, elaborada por la revista científica “Animal Cognition”, donde se obtuvo como resultado,  que los perros poseen una corteza cerebral “particularmente densa”.

Según Especialistas ¿Qué es la Inteligencia Canina?

Muchos han hablado, sobre la inteligencia canina,  creando ciertas posiciones, que difieren una de otra, ya que para muchos no son inteligentes, sino instintivos.

Sin embargo, estudios realizados por el profesor de psicología de la Universidad de Columbia Británica, Stanley Coren (1994), en su experiencia como adiestrador de perros.

Autor del libro “The Intelligence of Dogs” (La inteligencia de los perros), nos explica que existen tres tipos de inteligencia, dependiendo de la raza. Ellas son las siguientes:

Inteligencia Instintiva

Dirigida a aquellos perros que son hábil para cumplir una función específica, sin embargo, es hacer notar que dentro de éste grupo, entran aquellos canes, cuya carga genética, vienen acondicionado para cumplir con ciertas actividades.

Aquí se destacan aquellos perros que se crían para la caza, los cuales se preparan para no ladrar, así como los de pastoreo.

Como su palabra lo indican, se manejan por instintos, por eso debemos saber la raza de nuestro perro, para saber para qué son buenos.

Inteligencia Adaptativa

Éste tipo de inteligencia se refiere a la capacidad que tienen alguna raza de perro para resolver alguna situación por sí mismo.

Si observas que algún can, que cuando su dueño toma su correa, se pone como loquito, porque sabe que es hora de dar su paseo, entonces estas ante un perrito con inteligencia adaptativa.

Inteligencia Funcional o de Obediencia

En éste grupo entran todos aquellos perros que han pasado por un proceso de entrenamiento, es decir, que ellos aprenden a obedecer órdenes.

Como siéntate, espera, ir a la par de su dueño, hacer sus necesidades, entre otras. Todo ello con la intención de que nos sean útiles. Ciertamente aquí influye la inteligencia adaptativa.

Porque a través de éste proceso de aprendizaje, él se adapta a seguir aquellas órdenes que ha aprendido previamente.

Los 10 Perros Más Inteligentes Del Mundo

Al hablar de perros más inteligentes, debemos considerar dos aspectos importantes: Primero, que sean capaces y suficientemente hábil para captar y aprender nuevas órdenes con menos de cinco repeticiones.

Así como aquellos, que acatan la orden, a la primera pedida, es decir, aquellos, que al escuchar la voz de su amo, obedecen la consigna inmediatamente.

A continuación te presento a los perros más inteligentes top 10, según la lista de razas de Canes, propuestos por el Prof. Stanley Coren:

Border Collie

Se caracteriza por ser un perrito de tamaño mediano, muy inquieto, sociable y amigable, con una facilidad increíble para aprender, hiperintuitivo, ágil en extremo y muy obediente.

Actualmente es muy utilizado en terapia, para ayudar a personas con problemas de pánico y depresión. También es el mejor compañero de senderismo, running o acampada.

Es el perro por excelencia para apoyar en las actividades de pastoreo, caza y aquellas actividades que requiera de un súper can, presto y atento para cualquier eventualidad.

Ganándose sin lugar a dudas, el puesto número 1, dentro de los perros más inteligentes ranking. Y si todavía tienes dudas y te salta a la cabeza la pregunta de ¿cuál es el perro más inteligente del mundo? Sin duda alguna el Border Collie, es el mejor de todos.

10 razas de perros inteligentes

Caniche o Poodle

Es el segundo en la lista de perros pequeños inteligentes, son todos unos personajes, con un instinto superior, entusiastas, le agrada la compañía de niños.

Son perros cariñosos en extremos, muy fáciles de adiestrar, sólo vasta que por cada orden que obedezcas, se lo retribuyas con un premio.

Incansables, pareciese que no se cansan nunca, son capaces de dar su vida por defender la de sus amos. Todos los conocen hoy en día como perros de concurso, por su excelente porte y postura.

En sus inicios el poodle era un excelente perro de aguas, adquiriendo popularidad, por ser esa raza de perros pequeños e inteligentes, que maravillaban a grandes nobles, convirtiéndose en uno de los preferidos de las cortes francesas y británicas.

De acuerdo a

Pastor Alemán

Perteneciente a las razas de perros ovejeros, su nombre se debe a que es un canino proveniente de Alemania y forma parte del grupo de pastoreo. Tiene mucho porte y extremadamente belleza.

Dada sus características de intuición e inteligencia, que logra que las ovejas, se mantengan dentro del redil sin problema.

Es perceptivo, sensible de enormes atributos mentales, físicos y cognitivos. Su entrenamiento deberá estar en manos de personas capacitadas, ya que tienden a tener problemas de comportamiento si no se le aplica la técnica adecuada.

Hoy en día es el perro preferido en los cuerpos policiales, sobre todo en aeropuertos, para captar la presencia de estupefacientes.

Pastor alemán

Golden Retriever

El Golden Retriever, definitivamente tenía que competir dentro de las razas de perros más inteligentes del mundo, porque se trata de un fiel compañero.

Muy noble, amigable, inteligente con mucha energía. Aprende obediencia con rapidez, lo cual hace un modelo muy cortés y educado, que sencillamente dará de que hablar.

En la actualidad, éste es el perro utilizado por los psicólogos y psiquiatras para tratar a niños con problemas con autismo, lográndose resultados impresionantes, porque es una maravilla con otros perros, niños y adultos.

dorado

Dóberman

Mucho se ha hablado, a cerca del comportamiento del Dobermán, creando cierta suspicacia, entre las personas a la hora de tenerlo como mascota.

Pero te puedo decir que será un fiel compañero, sociable, cariñoso y un flash para aprender y acatar órdenes velozmente, siempre y cuando reciba un entrenamiento adecuado.

Aunado a una perfecta ejercitación física o mental. También deberás considerar que no le gusta la soledad y el aburrimiento, aunque no lo creas disfruta de la compañía de los pequeños de la casa.

Caballero

Pastor de las Islas Shetland

Proveniente de Escocia, Reino Unido, ésta raza es el resultado de una genética  intencionada, para obtener un perrito de tamaño pequeño.

A primera vista parece un Collie de pelo largo miniaturizado, sin embargo son 2 razas diferentes con un aspecto semejante, y la raza de Collie que dio origen al Sheltie fue el Border Collie.

También pertenece al grupo de los pastores, muy pero muy inteligente, lo cual lo hace, fácilmente adiestrable, es capaz de ser muy intuitivo y actuar rápidamente ante cualquier eventualidad.

Se lleva muy bien con los niños, así que si deseas un compañero, para tú peque el sheltie es el que tendrás que elegir.

Pastor de las Islas Shetland

Labrador Retriever

Muchas son las características que lo hacen uno de los mejores perros, preferidos por la mayoría de las personas, ya que, son bondadosos, nobles, amigables.

Juguetones, excelentes para ser la compañía ideal de grandes y chicos, también es utilizado en terapia y en los equipos caninos de la policía y cuerpos de salvamento.

Labrador Retriever

Papillón

Es una cuchitura de animalito de origen Francés, pero a pesar de su pequeño tamaño son enormemente  observadores  y una esponjita para el aprendizaje y el adiestramiento.

Son activos, leales, el amigo perfecto, para comenzar una amistad que perdurará en el tiempo.

Mariposa

Rottweiler

En la antigüedad era conocido como “perro carnicero” porque era utilizado para pastorear ganado, así como tirar  carritos de carnicería cargados de carne.

A pesar de su mala fama de ser un perro agresivo, tiene buen carácter, tranquilo, obediente, dócil y trabajador.

Es un protector nato de la familia y en especial de los niños, es un perro inteligente y adaptable. Así como muchos otros destaca dentro de los cuerpos de seguridad y rescate.

Rottweiler

Pastor Ganadero Australiano

Es un perro mega activo, no puede estar quieto ni un segundo, se adaptan muy bien con las personas y a cualquier ambiente.

Son dóciles y aprenden con rapidez.

Pastor Ganadero Australiano

Te gustan los temas sobre perros, como 10 razas de perros inteligentes, entonces, te sugiero que entres a nuestra página, donde encontrarás, artículos realmente interesantes

¿Qué es Inteligencia Canina?

Es la habilidad que tienen los perros para aprender y resolver problemas.

¿Cuáles son los tipos de Inteligencia Canina?

Inteligencia Instintiva
Inteligencia Adaptativa
Inteligencia Funcional o de Obediencia

¿Cuál es el perro más inteligente del mundo?

Border Collie

¿Quién es Stanley Coren?

Es profesor de psicología de la Universidad de Columbia Británica y fue el autor del libro “The Intelligence of Dogs” (La inteligencia de los perros)

Snippet not selected.